El Barcelonès imprescindible
El Barcelonès es, probablemente, la comarca más sorprendente de Cataluña. Tiene mar y montaña. Museos repletos de arte e instalaciones deportivas que se veneran como auténticas catedrales laicas. Basílicas con un futuro esplendoroso y restos arqueológicos en los que rememorar historias pasadas. Te presentamos una guía básica para descubrir la comarca más pequeña de Cataluña... ¡y también la más poblada!
¿Qué te parece si empezamos a explorar el Barcelonès en el Parque Natural de la Sierra de Collserola? Desde el Camino del Cielo del Tibidabo, a 500 metros de altitud, tendrás las mejores vistas de las cinco ciudades que forman parte de la comarca: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona. Percibirás el Parque de la Sierra de Marina, un importante espacio verde que incluye el municipio de Santa Coloma y que es muy conocido por los naturalistas del área metropolitana por permitirles observar la flora y la fauna típicas de la región. Algo más al sur, por la zona de Sant Adrià de Besòs, verás un espacio de cañizos, humedales y prados a orillas del río Besòs; se trata del Parque Fluvial del Besòs y es un rincón natural que encanta a los bird-watchers por encontrarse dentro de la ruta migratoria de muchas aves. Y, si afinas bien la vista, podrás admirar el frente marítimo: más de 25 kilómetros de mar y arena con las mejores playas urbanas del Mediterráneo. Paraísos accesibles, muy bien comunicados, con Wi-Fi, todo tipo de servicios y una calidad reconocida con la prestigiosa bandera azul.
¿Te interesa más la cultura que la naturaleza? ¡Perfecto! En el Barcelonès hay muchos espacios que fascinan a los aficionados al arte y la arquitectura. En el Museo Picasso de Barcelona encontrarás la mejor colección de pinturas de juventud del artista de Málaga. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña hay una impresionante selección de obras románicas, góticas, renacentistas y barrocas. En el Museo de Badalona podrás entender cómo se vivía en la antigüedad clásica, ya que se conservan los restos arqueológicos de la ciudad romana de Baetulo. Y en el Centro de Arte Tecla Sala de L'Hospitalet te plantarás nuevamente en la época contemporánea, con una programación rompedora que no es apta para mentes cerradas.
Si el adjetivo que mejor te pinta es deportista, deberías visitar el estadio del Fútbol Club Barcelona: con 99.000 asientos, el Camp Nou es un auténtico templo por los amantes de las gestas futbolísticas y dispone de un museo que esconde verdaderas sorpresas. También te gustará conocer los principales escenarios de los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad condal: el Estadio Lluís Companys de Barcelona, el Palau Sant Jordi y las Piscinas Picornell, por ejemplo. Y, si vienes con tiempo, ¿por qué no asistes a alguna competición deportiva de primer nivel? Un partido de baloncesto en la sede del Joventut de Badalona, de béisbol en el campo municipal de l'Hospitalet o de tenis en el Real Club de Tenis de Barcelona son tres opciones fantásticas.
¿Necesitas recuperar fuerzas después de esta sobredosis de energía y dinamismo? ¡Descansa un rato en cualquiera de los monasterios e iglesias de la comarca! En Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia es una parada obligatoria dentro de la ruta Gaudí y una obra fundamental para entender el universo creativo del genial arquitecto modernista. También en Barcelona, pero mucho menos conocido, es otro templo ideal para almas fatigadas: nos referimos al Monasterio de Sant Pau del Camp, un antiguo cenobio en pleno barrio del Raval que atesora unos arcos singularísimos de clara influencia islámica. Y en Badalona, el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra te atrapará con su claustro perfectamente conservado y su precioso refectorio.
Más información:
Parque Natural de la Serra de Collserola Parque de Atracciones del Tibidabo
Parque de la Serralada de Marina
Parque Fluvial del Besòs
Museo Picasso de Barcelona
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Museo de Badalona
Centro de Arte Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat
Futbol Club Barcelona
Joventut de Badalona
Real Club de Tennis de Barcelona
Basílica de la Sagrada Familia
Monasterio de Sant Pau del Camp
Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra
Turismo de Barcelona
Turismo de Badalona